50 años en el mercado inmobiliario

08 ago 2019

¿Cuál es el material ideal para tu mesada?

¿Cuál es el material ideal para tu mesada?

Al diseñar nuestra cocina, necesitamos una mesada que acompañe el estilo que elegimos y, por supuesto, el presupuesto con el que contemos. Vemos muchas opciones diferentes en las revistas, pero terminamos cayendo en las opciones tradicionales como la mesada de mármol o granito. Sucede que la mesada tiene que ser inalterable a los ácidos, grasas, calor o frío extremo, ralladuras, y golpes que suceden en toda cocina y, a veces, salir de las opciones confiables, representa un riesgo que no estamos seguros de tomar, sobre todo por el valor que implica una mesada. A continuación, te contamos las propiedades y valores de las opciones de las tendencias en mesadas con sus pros y contras, para que encuentres la que más te gusta y la que se ajusta a tu presupuesto: empecemos por las de menor costo!


1. Madera: la más calida


Ventajas: En los estilos rústicos de cocina, para los amantes de los materiales naturales, o como contraste en una cocina muy moderna, una mesada de madera aporta calidez y crea una atmósfera relajada. Hay dos propiedades a evaluar a elegir la madera: que sea una madera dura y con el tono deseado. Los tonos de la madera dependen del tipo de árbol, pero la tendencia gira en torno a colores neutros, con poca beta, en tonos beige, por ejemplo: petiribí, kiri y teca. Incluso es tendencia blanquear la madera para volverla “vintage”, lo que se traduce en una madera en los tonos grises. Existe la opción de realizar enchapados con estas maderas para abaratar el costo, en lugar de utilizar madera maciza.

Desventajas: La madera tiene como inconveniente, su porosidad. A pesar de que se barnicen con los productos adecuados, la humedad y las manchas de grasa pueden llegar a penetrar en la mesada, puede rayarse con facilidad y su mantenimiento es más delicado. Este es uno de los motivos por el que su duración se vea afectada. Pero si te atrevés, protegiéndola con hidrolaca (un barniz muy duro) con aproximadamente 5 manos, vas a conseguir un resultado eficiente. Es importante que es barniz sea mate para que la madera quede protegida y siga pareciendo natural.


2. Microcemento alisado


Ventajas: Se trata de un revestimiento adecuado para todos los estilos: industrial, rústico, minimalista. Se trata de un material que queda bien con baldosas calcáreas de colores, con cerámicos neutros, azulejos llamativos, ladrillos o hasta madera. Una de sus mayores ventajas radica en que es económico. Por otro lado, se puede aplicar sobre materiales existentes de manera rápida, en una capa muy fina (3mm) y evitando una gran obra. El color gris es el más conocido, pero las mejores y más originales opciones son colores crudos y beige. Además, las posibilidades de diseño se vuelven infinitas pudiendo insertarle una baldosa de diseño para usarla como una tabla ya incorporada para cortar los vegetales y las carnes. Como resultado: una superficie lisa, que se percibe entera sin juntas ni cortes.

Desventajas: Su principal inconveniente radica en que de no estar correctamente aplicado, se generan fisuras. Por lo tanto, es muy importante anteponer una malla previa a la colocación del microcemento y realizar el trabajo en paños. Algunos cuidados especiales tienen que ver: sellar bien las uniones entre pileta y canillas, terminar el trabajo con una laca poliuretánica que le dé dureza e impermeabilidad, y mantener la superficie protegida con cera acrílica. De todas formas, al ser un material cementicio, no conviene cortar sobre ella ni apoyar ollas calientes.


3. Cuarzo: Silestone, Corian y el nuevo Pura Stone


Más conocidas por el nombre de sus fabricantes, Corian, Silestone (importado desde España) y Pura Stone (importado desde Alemania), se trata de materiales presentes en las cocinas de las revistas de decoración. Está compuesto por cuarzo puro, pigmentos y resinas.

Ventajas: Se trata de un material que carece de poros, por lo que es un material de muy fácil limpieza. Además, para renovar el material que se pudo haber desgastado debido al uso, se puede volver a pulir la superficie para verlo impecable como el primer día. Es uno de los materiales más estéticos al parecer una mesada sin juntas, ya las piezas que forman la mesada se unen con adhesivos especiales que dan apariencia continua. Presenta una paleta de más de cien colores. Pura Stone es una nueva marca con la misma composición que Corian y Silestone, pero con un precio mucho más competitivo: arrancan en 275 hasta 625 usd +iva por metro cuadrado, mientras que por ejemplo Silestone comienza en 325 hasta 925 usd +iva por metro cuadrado (valores aproximados).

Desventajas: Antes que nada, debemos aclarar que no se trata de un material barato y, si bien ofrecen 25 años de garantía, no son inalterables igual que el granito. Resiste el rayado, pero eso no implica que al ejercer mucha fuerza, el material no se dañe. Lo mismo sucede con el calor, es resistente al mismo pero, como buen material adaptable que es, al apoyar una olla recién salida del fuego, se deformará, por lo que hay que prever posafuentes donde apoyar. También es sensible a los productos ácidos como el limón y a productos químicos como la acetona y ciertos disolventes, por lo cual es ideal limpiarlo con productos neutros o específicos para este material. Los importadores de Pura Stone aseguran que este material no se mancha.


4. Acero inoxidable

Ventajas: Entre los diseños de cocina actuales podés encontrar algunos con acero inoxidable, que tiene el aspecto industrial de las cocinas profesionales, para grandes chefs, es muy higiénico porque su absorción es nula, no tiene poros, no se mancha, resiste el calor, el frío y los ácidos.

Si querés tener un estilo industrial en tu casa, incluyendo tu cocina por supuesto, o si vivís en un loft, una cocina con esta mesada sería genial. Entonces decidí el estilo, si te conviene afiná el presupuesto y es posible que combines una parte de tu cocina, donde se concentren las actividades de la estufa y hornos con acero inoxidable, y el resto con otro material, cuidando el color que elijas.

Desventajas: Además de ser un material con un costo más elevado, se mancha con facilidad (la ventaja es que eso hace que una cocina sea más limpia, porque la suciedad no puede esconderse). Algunos tips para limpiar el acero inoxidable tienen que ver con lavarlo con agua bien caliente y con una esponja o trapo, y agregar detergente en el caso de ser necesario.


5. Neolith



Ventajas: Ha venido a revolucionar el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores ya que se trata de un material similar al porcelanato que puede conseguirse en tamaños que lleguen a casi 4 metros de largo, en una sola pieza. Es uno de los materiales (una vez colocado) más resistentes y versátiles de la industria ya que puede colocarse en pisos, paredes, fachadas, como mesadas y para diseño de mobiliarios.

Fabricado a partir de granito (de allí su dureza), vidrio, sílice y óxidos naturales, combina estos materiales en el novedoso proceso tecnológico de la sinterización: replica en horas la forma en que se crean los pétros en miles de años.

No necesita mantenimiento y se puede usar en interior y exterior, en piezas continuas, disponible en colores y texturas símil piedra, madera, mármol, entre otros, siendo el material con los acabados más fieles a la realidad. Además, se puede cortar a medida en cualquier marmolería.

Otra característica posible gracias a la tecnología y traducida en una ventaja muy competitiva, es su peso: llega a los 7 kg por metro cuadrado, versus el mármol (60 kg/m2) y el porcelanato (30 kg/m2). Esto es posible gracias a los espesores mínimos logrados, de hasta 3 mm.

Además, Neolith está alineada con los principios de la sustentabilidad y construcción ecológica: utiliza aproximadamente un 50% de materias primas recicladas y es en sí 100% reciclable (datos proporcionados por La Nación)

Desventajas: Te preguntarás entonces, porqué no es el material más utilizado: se debe a su precio. Una pieza de 3,60 metros por 1,2 metros, de acuerdo al valor, cuesta aproximadamente 1000 dólares.

De todas formas, no dudes en incluir este material dentro de los que vayas a considerar a la hora de pensar en tu mesada, en los muebles de tu cocina y hasta en pisos y paredes, ya que, además de poder cortarlo en las medidas justas que necesites, es uno de los pocos materiales que te durarán impecables y para toda la vida.

Estas son las más actuales y diversas opciones para tu mesada de cocina.

¿Cuál es tu preferida?




COMPARTIR:

Más#revistas
Chat
Powered by: MediaHaus
Chat